sábado, octubre 15, 2005

Policía comunitaria, 10° aniversario. Guerrero, Pueblo Hidalgo.

Comentarios Generales de las 6 mesas de trabajo.

En el marco de su aniversario número 10, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) organizó una serie de mesas de trabajo con la idea de discutir las problemáticas y retos más importantes para el desarrollo de su proyecto comunitario. El objetivo principal de las mesas es cubrir la necesidad de ampliar el proyecto de la CRAC, no sólo trabajar en términos de seguridad y justicia sino como estructura general de sociedad, es decir, complementar su proyecto con salud, educación, alimentación etc. Esto lo plantearon llevando la discusión local-cotidiana de sus problemas a un plano más nacional, así como buscando la respuesta a ellos a partir del compartir experiencias. Éstas fueron 6: Acuerdos de San Andrés y movimiento nacional indígena; Defensa del territorio; nuevo proyecto de nación; soberanía alimentaria y comercio justo; participación de la mujer en el proyecto comunitario y Justicia y seguridad comunitaria.

Las mesas se realizaron simultáneamente y tuvieron una duración de aproximadamente 3 horas. La participación en las mesas fue variada, en su mayoría gente de las diferentes comunidades de la CRAC, de la Policía Comunitaria y personas y colectivos provenientes de variados puntos de la república y del mundo. En general, la discusión se llevó a partir de ciertas preguntas que l@s facilitadotes plantearon. En varias se practicó el biligüismo. Los temas que aparecieron como coincidencia en las mesas fueron la convicción autogestiva del proyecto, la crítica y rechazo al proceso electoral y partidista de la región y el país en su conjunto, la necesidad de la sistematización y transmisión de la cultura propia para el fortalecimiento de la CRAC, la gratuidad de los servicios, la necesidad de “exportar” y vincular el proyecto, así como la necesidad de la defensa de los derechos colectivos teniendo como referencia los Acuerdos de San Andrés.

Finalmente se puede mencionar que de todas las mesas, la que planteó un cuestionamiento al proceso interno de la CRAC y llevó la discusión a un plano más radical desde lo cotidiano hasta lo abstracto fue la mesa de las mujeres, la cual tuvo una asistencia mediana pero constante en referencia a las demás. Al culminar las mesas de trabajo se realizó un baile con un intercambio musical entre las bandas de la comunidad y la batucada “subversión Sonora” de la ciudad de México…¡a bailar!


Principales Cuestionamientos en el Marco del 10° Aniversario.

“¿Cómo puede crecer el sistema de justicia y seguridad comunitaria para fortalecer el movimiento indígena nacional y ayudar al cumplimiento y práctica de los acuerdos de San Andrés? ¿Cuáles son las estrategias de lucha para el reconocimiento de los derechos colectivos, constitucionalmente?, ¿es necesaria una nueva constitución? ¿Cómo debe mandar el pueblo?”
En general, la dinámica de las discusiones se determinó no sólo para conocer y resolver sus problemas locales sino para interiorizar en la gente de las comunidades de la CRAC procesos más nacionales y globales como la defensa de los derechos colectivos y el conocimiento de los Acuerdos de San Andrés, los cuales se dice ya se están practicando en las comunidades pero no se han hecho conscientes totalmente.

“¿Cómo es el territorio en el que vivimos? ¿Se puede tener seguridad y justicia sin producción propia de alimentos? ¿Qué no debe faltar en nuestras casa, comunidades y barrios? ¿Qué producíamos antes y ahora lo compramos? ¿Qué es el comercio justo?” Las preguntas de este tipo se enfocaban en la idea de fortalecer el proyecto pensando en llevar a un plano más social, de un proyecto de justicia, seguridad, alimentación, comercio diferente, comunitario, justo. De hecho, se plantearon propuestas de creación de caminos y comunicaciones para conectar los diferentes procesos productivos de la región y pensar en el trueque, en el comercio justo, la sustentabilidad.

“¿Cómo se trabaja el cambio desde las estructuras jerárquicas en el hogar de las comunidades? ¿Cómo se integra la mujer en el proyecto con sin subsumirla?” Uno de los cuestionamientos principales y que es de los trascendentales en el proceso de la CRAC es la participación de la mujer y fue uno de los más debatidos.

Además de los cuestionamientos, dentro de las discusiones se plantearon alternativas organizativas que se tienen ya en la comunidad, es decir, se reiteró que esos “nuevos” problemas que han ido apareciendo se pueden resolver recuperando la tradición organizativa de las comunidades.



Nota en la Jornada:
El gobierno nunca podrá combatir como nosotros los ilícitos, dice el jefe de la corporación
Reducen en 95% delitos con policía comunitaria en parte de Guerrero
La agrupación cumple 10 años Auténtico desafío al Estado, expresa el obispo Samuel Ruiz

Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, Gro., 14 de octubre. El gobierno "nunca va a poder combatir la delincuencia" como lo ha hecho el Sistema Comunitario de Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero, afirmó el comisario Zósimo Avilés Mendoza, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), durante la ceremonia por el décimo aniversario del nacimiento de la policía comunitaria de esta localidad tlapaneca.

En un sucinto informe de lo logrado en estos 10 años, indicó que "con las facultades otorgadas por los pueblos y por las normatividades que nos rigen", este sistema de justicia multicultural, intermunicipal, plurilingüe, que agrupa a 62 poblados mixtecos, tlapanecos, nahuas y mestizos de Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Copanatoyac y Metlatónoc, ha atendido mil 484 demandas, de las cuales se resolvieron mediante actas de conciliación mil 203 y otras bajo proceso de reducación; 247 quedaron pendientes, y hay 34 prófugos. Se ha logrado un descenso de 95 por ciento en la delincuencia en la región. En este proceso cinco policías comunitarios murieron acribillados. El comisario detalló las cifras de casos resueltos cada año, de 1998 a la fecha. Ver el resto de la nota, click aquí: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/15/040n1soc.php