domingo, junio 05, 2005

Como trabajamos

2.¿Cómo trabajamos?

Al interior de Subversión Sonora trabajamos con un esquema rotativo de delegación de responsabilidades que va desde el cuidado de los instrumentos, su ejecución, hasta tareas más políticas como la facilitación y coordinación de reuniones y acciones, respectivamente. De igual forma tratamos de eliminar gradualmente las relaciones de poder a partir de dinámicas por las cuales la gente nueva se incorpora rápidamente a nuestra forma de trabajar, así como que Todos podamos tocar todos los instrumentos y seamos capaces de realizar todas las responsabilidades al interior de nuestro grupo. La toma de decisiones es a partir del consenso y cuando alguien falta se le envía una minuta para que tenga toda la información y sea capaz de opinar y esté involucrado en la toma de decisiones.

Cuando trabajamos en barrios lo hacemos a partir de festivales, talleres o “cacerolazos” en los cuales vamos tocando por las calles, invitando a la gente a un evento central, como puede ser una cena comunitaria o la recuperación de algún espacio comunitario, y de ahí ir desarrollando el proceso.

Cuando hemos ido a manifestaciones –y más en las de alto riesgo-, nuestra trabajo ha sido dar apoyo táctico-psicológico, ayudar a mover y distensar a la gente, permitir un clima propicio para la protesta así como brindar un buen sistema de comunicación -"sigamos el ruido". Nuestra intención no ha sido la fiesta por la fiesta en las calles o sólo divertir a la gente a nuestro alrededor: hemos pretendido primordialmente el hacer llegar satisfactoriamente los diferentes mensajes rebeldes a la gente que transita las calles a diario, sacándolos de la rutina cotidiana (de la normalidad de las calles) a partir de una nueva/otra forma de hacer política, así como también en su momento confundir a la policía y ayudar a evitar los más arrestos posibles, apoyar en los momentos críticos reconfigurando la tensión en confianza, permitir una retirada organizada y lograr un impacto mediático fuerte.