domingo, junio 05, 2005

Historia

3. Historia

Subversión Sonora surge en febrero de 2004 por la necesidad de crear una nueva forma de manifestarse, una forma más alegre, con más colores, que permitiera que el mensaje de rebeldía que llevábamos a la gente fuera recibido por ésta nuevamente; las viejas prácticas habían hecho que la gente rechazara cualquier contacto con Los activistas pues “obstruían las avenidas sin ningún derecho” y sólo entorpecían la ciudad con las marchas, los plantones.

De ahí nació la batucada la cual empezaba sus primeros pasos con activistas que anteriormente habían estado en diferentes procesos de lucha y que finalmente se encontraron en la organización de las manifestaciones contra la OMC en el 2003, así como con gente que nunca había participado en el activismo, hasta activistas de otros estados de México y de otros países; a través de la evolución de Subversión Sonora hemos continuado este patrón. La batucada inició con el nombre de “Samba rebelde” usando un uniforme de dos colores, el negro y el rosa, basándose y siendo parte del acuerdo de la red global de batucadas con la cual se iniciaban contactos (dos de los integrantes del comienzo ya pertenecían a era red); el negro por la tradición de lucha, el rosa por la diversidad[1]. Las primeras apariciones fueron en las “marchas contra la guerra” –la invasión de EEUU en Irak- así como en diferentes marchas de solidaridad –con Cuba, con sindicalistas por ejemplo- así como en procesos más locales como el trabajo de barrio, particularmente al sur de la ciudad.

De igual forma nos involucramos en la organización de las manifestaciones contra la cumbre de la Unión Europea con países de América Latina -Guadalajara, México, mayo del 2004- en donde tuvimos nuestra mayor aparición y presencia. Durante las manifestaciones fuimos un soporte táctico-psicológico muy importante al distensar los momentos difíciles en las protestas, sin embargo el ataque gubernamental, la desorganización activista y la infiltración acabaron con los pocos acuerdos y tácticas en las manifestaciones. El saldo de las manifestaciones fue en nuestra contra y desde ese momento hasta ahora hemos estado organizando y apoyando acciones por la liberación de nuestr@s compañer@s.

Después se llegó a un momento de reflexión en el cual redefinimos nuestras prioridades llegando al acuerdo de involucrarnos en procesos más locales, “desde abajo”, sin dejar de lado la solidaridad presentándonos en marchas y otros eventos; de igual forma llegamos al acuerdo de nombrarnos “subversión Sonora” pues lo que veníamos haciendo principalmente, y queríamos seguir haciendo, era que mediante la música subvertíamos el orden del sistema así como de la vieja política de izquierda.

Entonces entramos a trabajar como grupo más de lleno en barrios a partir de festivales y talleres, al igual que comenzamos a viajar para conocer procesos de autonomía indígena en los cuales nos pudiéramos involucrar.

De igual manera creamos un espacio de coordinación para ello, el laboratorio de acción directa, el cual parte del respeto a la autonomía de cada grupo y de los consensos que se llegaran entre ellos. Éste tiene como ejes de trabajo los medios libres, la acción directa, el trabajo de barrio, la intervención urbana y la resistencia global.

Paralelo a este proceso, en el contexto nacional, comenzó el nuevo ataque a Los Zapatistas con la cancelación de su cuenta en el banco BBVA y nos presentamos en solidaridad en la acción conjunta programada afuera de la matriz del banco el 30 de mayo del 2005. Posteriormente se presenta la “la alerta roja” zapatista a la cual respondemos con una acción en el Zócalo el 30 de junio de 2005. De ahí hasta la fecha hemos seguido el nuevo proceso zapatista hasta adherirnos a la “otra campaña” promovida por el EZLN dentro de la 6ª declaración de la selva lacandona. Así, fuimos a Chiapas a una de las reuniones preparatorias (27 de agosto de 2005) a compartir nuestra propuesta de trabajo a la “otra campaña” así como a tocar y llevar talleres para los niños de la comunidad zapatista; previamente organizamos un carnaval en san Cristóbal de las Casas (26 de agosto de 2005).Después participamos en las celebraciones del décimo aniversario de la policía comunitaria de Guerrero (15 de octubre del 2005) durante el cual ayudamos a montar el centro de medios independientes y tuvimos un intercambio cultural muy interesante con las bandas musicales locales.

Posteriormente, al regresar a la Ciudad de México, organizamos acciones barriales para celebrar el inicio de la otra campaña, y a partir de ahí se ha intensificado nuestro trabajo en barrios recibiendo invitaciones a colaborar en diferentes procesos de organización barrial. Después, para cerrar el 2005, colaboramos en el décimo aniversario de la organización barrial “piedra y encino” (20 de noviembre de 2005) al sur de la ciudad, Ajusco medio, y en la inauguración del centro social “popol vuh” en la colonia doctores (10 de diciembre 2005). La historia de la Subversión Sonora en el 2006 se puede encontrar en el blog.

[1] Otras batucadas integran otros colores pero siempre se intenta mantener los 2 base combinándolos. Por ejemplo el negro con el naranja, el rosa con el verde y plateado.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Site include actual poker promotions and bonus no deposit required. http://www.pokermaniak.com.pl Review poker online sponsor's and poker rooms. Play for free at platform like Mansion,Full Tilt,Party poker or Titan.
bonusy
za darmo poker bez deposit no depozyt titan platform bankroll big money true capital for mansion online poker go you bez deponowania kasy
no deposit poker bonus online poker no deposit bonus free gambling cash and money no required deposit
online poker no deposit free cash for all !!!

6:15 p.m.  
Blogger pedro velasquez said...

Located in northwestern Mexico, Sonora occupies 180,833 square kilometers, sportsbook which amounts to 9.2% of the national territory of Mexico. Sonora shares 588 kilometers of borders with the United States, specifically with the States of Arizona and New Mexico. bet nfl This state also shares a common border with the Mexican states of Chihuahua (on the east), Sinaloa (on the southeast), and Baja California (northwest). Sonora also shares a long shoreline along the Gulf of California. sportsbook Sonora has a total population of 2,183,108, making up 2.2% of the national percentage of the Mexican Republic. Sonora, with Hermosillo with its capital, is a mostly mountainous state, with vast desert stretches, located along the http://www.enterbet.com Gulf of California in Northwestern Mexico. Politically, Sonora is divided into seventy-two municipios.

2:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home