sábado, agosto 27, 2005

En movimiento con l@s Zapatistas!

En movimiento con l@s Zapatistas!

La Sexta Declaración de la Selva lacandona de l@s Zapatistas, nos significa un llamado urgente a movilizarnos como sociedad civil. El mensaje es claro: su invitación a la Otra Campaña, orientada hacia l@s de abajo y distinta a la política de partidos políticos, no pide la simple adhesión sino al compromiso de construir con nuevas maneras y a partir de nuestras realidades, ese otro mundo donde quepamos tod@s.

El camino no es fácil. Previo a la publicación de la Sexta y del comunicado anunciando la Alerta Roja Zapatista, ya se venía preparando el clima de hostigamiento en contra del Zapatismo, siendo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afirmó que había encontrado y destruido plantíos de marihuana, supuestamente ubicados en la zona de influencia del zapatista. La obstinación de los militares va, incluso, contra la geografía; basta que uno consulte cualquier mapa de Chiapas para comprobar que los municipios de Rayón, Pueblo Nuevo y Tapilula no se encuentran en los Altos sino en el noroccidente del Estado, cerca de Veracruz y Tabasco.
Mientras la SEDENA no declare que el EZLN no tiene vínculos con el narcotráfico está aún latente el riesgo de que se lance una ofensiva militar contra l@s Zapatistas, por lo tanto, te invitamos a que junt@s sigamos exigiendo que SEDENA admita públicamente que los operativos se realizaron en una zona fuera de territorio zapatista y reconozca que ell@s no son productores ni traficantes de drogas.

La declaración de SEDENA no se dio de manera aislada. Previamente se insinuó que el Zapatismo tenía algún tipo de relación con el lavado de dinero, lo que derivó en la cancelación de las cuentas de Enlace Civil por parte de BBVA-Bancomer; estamos ante una guerra total, articulada en lo militar, político y financiero contra las comunidades Zapatistas.

No obstante el difícil contexto que se pueda presentar, hacemos patente nuestro gran respeto al proceso de autonomía zapatista y nuestro convencimiento y compromiso de que trascienda y se expanda por todo el país, de manera que cada quien, a su manera y a partir de su realidad, tome las riendas de su destino. Nos comprometemos a llevar a cabo, desde nuestra realidad, los ejes sugeridos en la Sexta: una nueva forma de hacer política que se dirija hacia la creación de nuevas relaciones más justas, humanas y opuestas a la violencia del sistema en que vivimos; un programa de lucha de izquierda nacional a través del cual podamos juntar nuestras rebeldías hacia la defensa de la soberanía nacional; y una nueva constitución que responda a la necesidades de la gente común de todo el país.

Hagámoslo junt@s!

Laboratorio de Acción Directa.
accn_drct@riseup.net