miércoles, abril 05, 2006

subversión sonora y rz- la otra campaña- acción de difusión en Huixquilucan, Edo de Mex

escucha un programa completo producido y grabado por ellos mismos aqui.

para ver una entrevista en video con una de las mujeres del colectivo otomí, da click aquí.


por rz y la subversion sonora

bienvenidosEl colectivo otomí de Huixquilucan, adherentes de la Sexta, realizó un evento político y cultural por ser el aniversario de un capítulo de represión, cuando intentaron hacer accesible el transporte público en esta localidad, hace algunos años. El evento sirvió además para hacer coro de La Otra Campaña. Hubo trovadores, batucada y la presentación de un programa de radio respecto a la historia de su lucha.


Este es un testimonio de lo que ocurrió el día en que fueron brutalmente agredidos:


" el problema comenzó cuando se elevó la tarifa de transporte casi al doble. No se si negociaron con la delegación los dirigentes de la ruta 85, que prestaban el servicio aquí en la comunidad, porque la ruta no accedió a bajar el precio de las tarifas, entonces hubo un movimiento de compañeros, principalmente en este barrio de Canales, y nos enfocamos a tratar de meter el servicio de Ruta 100, ya que era un servicio económico, para bien de nuestros bolsillos. testimonioNosotros ya habíamos tenido pláticas con el MPI, el sindicato de ruta 100, y habíamos acordado meter este servicio aquí ese día, por ser la ruta mas larga, que casi abarca todo este municipio. Para nuestra sorpresa, las autoridades municipales en contubernio con la ruta 85 y con la secretaria de transpórte terrestre, nos tendieron una trampa, en el paraje de El Obraje, un domingo 2 de abril. Fuimos muy inocentes. Nos tendieron una trampa en El Obraje. Fue algo realmente espantoso. ¿Ustedes creen que incendiar un camión repleto de gente no es algo para preocupar? Nos atacaron los de la ruta 85. Venían coludidos, porque las patrullas que estaban atrás, solo miraban como nos apaleaban con palos cuando la gente se bajaba ardiendo, nos macheteaban, y a la gente que corría hacia el monte, como a venados les disparaban. Después vinieron las pipas a apagar el incendio, y los granaderos a poner un cerco para proteger a los que nos agredieron cuando la comunidad enardecida comenzó a juntarse para ir por los agresores. Estaban coludidos porque los protegieron. Esto es mi versión de lo que pasó, de lo que mucha gente sufrimos."



el chavo  con la otraLos compañeros del colectivo otomí hablaron también de la problemática de la propiedad de la tierra, la cual es el eje principal de su lucha, existente en esta región entre los comuneros locales, por la que hubo también otro acto de represión el 25 de julio del 2004 contra esta comunidad cuando los pobladores de la localidad vecina, Llano Grande, partidistas del tricolor, arremetieron contra sus vecinos con armas de fuego y machetes. El colectivo sigue en pie de lucha por el territorio que, como ellos mismos dicen, les corresponde por derecho histórico, y han entablado un litigio por esas tierras y estarán realizando más actividades culturales en pro de lograrlo.