lunes, mayo 29, 2006

No olvidamos. 28 de mayo de 2004.Guadalajara.

EL CALOR DE JALISCO

El 28 de mayo de 2006 se cumplieron 2 años de que nuestr@s compañer@s sufrieron el encarcelamiento en Guadalajara y de que el proceso jurídico contra los liberad@s sigue sin solución. Detenid@s y encarcelad@s siguen viviendo lo que pasó hace 2 años: intimidación, amenazas, indignación, frustración ante lo que se presenta como una represión como pocas en la historia de la lucha del movimiento de movimientos global.
Durante la jornada de movilizaciones que encaraba la 3ª cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (25-29/05/04), una amplia diversidad de colectivos e individuos fuimos con la intención de evidenciar uno de los más claros ejemplos de la privatización mundial de la vida: reuniones donde unos cuantos negocian ilegítima e ilegalmente el futuro de la mayoría mundial. Asimismo, nosotr@s no íbamos con la idea del clásico enfrentamiento medieval sino a intentar cambiar las cosas de una forma más creativa que pudiera potenciar algo en la ciudad y en los diferentes trabajos de cada un@ de l@s que nos reuníamos ahí.

Empero, la cita global se vistió de una increíble represión y cerrazón siendo tod@s acorralad@s en los parques (27/05/04), perseguid@s e intimidad@s desde los primeros días por el gobierno de Jalisco -tierra por excelencia conservadora, de ultraderecha. El día de la megamarcha (28/05/04) se vivió el momento más tenso cuando ésta fue infiltrada y disuelta, para terminar con redadas hasta la 1am, deteniendo a compañer@s que ni siquiera habían participado en la marcha y que sólo iban pasando por ahí, simplemente juzgándolos por su edad y su forma de vestir. Ese mismo día, los mandatarios firmaron una resolución condenando la tortura en las cárceles de Irak y por los Derechos Humanos (DDHH), acto que se contradecía contundentemente con lo que estaba pasando en las calles y en los sótanos de las cárceles de Guadalajara; un policía aclaró: “aquí no hay DDHH, aquí ya se los cargó la chingada”
Desde ese momento hasta ahora, voces nacionales e internacionales se han alzado para denunciar lo que es un ejemplo claro de la forma de funcionar del capitalismo global que, para su óptimo funcionamiento, necesita de un amplio aparato represivo contra las voces disidentes para guardar el orden y la estabilidad.
El problema no ha quedado resuelto en tanto que todavía hay personas detenidas, y aquellas que están libres bajo fianza continúan, por tanto, sometidas a proceso. Queremos llamar la atención sobre los siguientes aspectos: 1) La ilegalidad de las redadas en las que apresaron, hasta tres horas después de terminada la manifestación, a distancia del punto de conflicto equivalente a un viaje de 15 minutos en automóvil, tanto a personas que no tenían nada que ver con la marcha como a estudiantes pacíficos pero con certeza que se fueron a expresar, amparados por la Constitución mexicana. 2) La violación de la garantías individuales y los derechos humanos de los detenidos. 3) Se criminalizó el hecho de ser joven y tener un aspecto distinto del que la autoridad supone adecuado. 4) Los testimonios hacen evidente que muchos detenidos no participaron en actos ilícitos ni en enfrentamientos con la policía. 5) La saña con la que actuaron autoridades y ejecutores manifiesta el autoritarismo con el que se pretende acallar las voces contrarias a un orden económico injusto y depredador.

CRONICAS E IMAGENES DE GUADALAJARA

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home