lunes, septiembre 04, 2006

y llegó Baila Zapata (1) !!!!

El Carnaval Baila Zapata! arrivó a Santo Domingo el 2 de septiembre para celebrarle sus 35 años de invasión de tierras y organización comunitaria:

(lo bailado nadie nos lo quita: seguiremos en la lucha…)

1-¿Qué es el Carnaval?

Para nosotr@s es un ritual a través del cual podemos crear el mundo que queremos en busca de una vida justa, sustentado en la alegría de estar viv@s. Entonces la alegría es un derecho y disuelve las limitaciones sociales, no hay autoridades ni fronteras en él: el carnaval es de tod@s, es público, es la calle, donde no hay escenarios y no hay arriba y abajo pues estamos en un plano horizontal; es otra forma de relacionarse, de hacer política. Es resistir y crear con alegría siempre, por eso no sólo es fiesta de un día sino que es constante: el crear permanentemente el mundo que queremos, enseñando esa imagen de lo que queremos a l@s demás.

(mi rock no es votar, mi samba es abajo y a la izquierda!)

2-¿Por qué se llama Baila Zapata?

Por qué es la síntesis de lo que hacemos y pensamos: la alegría por la rebeldía, el carnaval, el goce y la irreverencia que busca otra forma construir una vida más justa para tod@s nosotr@s. Es el compartir los principios zapatistas de justicia, democracia, tierra, libertad.

( “pueblo que baila no morirá....”)

3.- ¿Por qué celebró con Santo Domingo?

Hace 35 años ocurrió la invasión de tierras del Pedregal de Santo Domingo, la invasión urbana más grande de América Latina en la que llegaron un 1° de septiembre de 1971 más de 100 mil personas y a partir de ahí comenzaron un proceso de organización comunitaria sin precedentes, construyendo ell@s mism@s sus viviendas desde lo que tenían, sin intermediaciones, pero sí exigiendo en su momento al gobierno los servicios básicos para la vida.
Y entonces el Baila Zapata nació con la idea de apoyar a toda la gente que se quiere organizar fuera de los partidos políticos, escucharles y escucharnos entre tod@s y podamos así construir junt@s un espacio para tod@s. Por que celebra que haya barrios y comunidades tan combativas y con una gran historia de organización y lucha como Santo Domingo, y eso es digno de recordar año con año. Por que el Baila Zapata sabe que pueblo que baila no morirá, y por eso seguirá bailando con Santo Domingo. Y porque lo bailado nadie nos lo quita, seguiremos en la lucha.

p.d. Si no puedo bailar, no es mi revolución.