jueves, junio 14, 2007

Pedido de solidaridad desde Chile. Los mapuches en Lucha.

Hay muchas formas de apoyar la lucha Mapuche por tierra y autonomia. Aprender más sobre su lucha y compartir esta información con tu familia, amigos y organizaciones es un buen inicio.

1) INTERNET: Abajo hay una lista de sitios (en español) con mucha más información sobre la lucha Mapuche.
2) CINE pronto estarán disponibles copias de Mari Chi Weu, un documental sobre los Mapuche hecho en 2001 por los cineastas franceses Stephane Goxe y Christophe Coello. Escribe a Jesse.Barnes@umassmed.edu para más información.

Hay también dos situaciones puntuales sobre las cuales los Mapuche han pedido apoyo y solidaridad internacional:

1) La comunidad de Rocanando, recién reconstruida en tierras recuperadas a la Forestal Mininco, ahora está recibiendo amenazas de desalojo por el interés que genera la presencia de minerales como el uranio y el escandio en éstas tierras. Ellos han solicitado presión internacional hacia quienes tienen control sobre tales proyectos, el gobierno regional y la Forestal Mininco. Ve carta ejemplar abajo.

--Forestal Mininco: email: forestalmininco@formin.cmpc.cl
--Ministerio de Minería de Chile: email pmunoz@minmineria.cl
(atención: Karen Pollak, Ministra y Carlos Latorre, Director 8o Región)

2) Héctor Llaitul, dirigente de la resistencia Mapuche, está en la cárcel de Angol, con su primer juicio programado para deciembre del 2007. El montaje en su contra se basa en el testimonio de un sólo testigo, conseguido bajo tortura. Es necesaria la solidaridad internacional para investigar y denunciar ésta tortura y exigir que los testimonios en su contra basados en éste método de investigación sean anulados imediamente. Ve carta ejemplar abajo.

--Fiscal Nacional: email: fnacional@minpublico.cl (atención: Ximena Thumala, 8o Región, Guillermo Richard, 9o Region)
--Juzgado de Garantías de Nueva Imperial: Urrutia 546, N Imperial (telefono #613349)
--Presidente de Chile: Michele Bachelet (manda email en sitio de internet: www.gobierno.cl/contacto/contacto.asp




Carta Ejemplar a la Forestal Mininco y Ministerio de Minería de Chile:

Ante quien corresponda-

Escribo para hacer notar mi preocupación por los intentos de instalar minas de escandio o uranio en las inmediaciones del pueblo de Rocanando, a orillas del lago Lleu Lleu en la 8o Región de Chile. Quiero expresar mi apoyo a los habitantes de Rocanando y las comunidades vecinas, y espero que ustedes estén de acuerdo con que ni las forestales ni las mineras deben negar a los Mapuches el derecho de vivir y cultivar sus tierras, según ya lo establecen múltiples leyes nacionales e internacionales. Les pido que renuncien abiertamente a cualquier intención de instalar minas en territorio Mapuche. Mi organización y yo esperamos atentamente la confirmación de su apoyo hacia éstos derechos humanos en palabras y acciones.

Sinceramente,



Carta Ejemplar al Fiscal, Juzgado y Presidente Bachelet

Ante quien corresponda-

Leí con mucha preocupación sobre la detención del dirigente Mapuche Hector Llaitul, y del maltrato que sufrió en la penitenciaría de Temuco. Me preocupa aún más saber las circunstancias del testimonio de Roberto Painemil Parra en contra del Sr. Llaitul; es sabido que el Sr. Parra fue detenido por un grupo paramilitar, torturado y obligado a dar falso testimonio ante el fiscal. La presencia de organizaciones paramilitares y el uso de la tortura son absolutamente incompatibles con un gobierno que se jacta de respetar los derechos humanos. Muchos reportajes coinciden en que las empresas forestales del sur de Chile han organizado comités de vigilancia, que han sido responsables en el pasado de actos parecidos a los cometidos contra el Sr. Parra. Les exhorto a investigar éstas acusaciones de forma abierta y transparente y tomar las medidas necesarias para acabar con la presencia de grupos paramilitares en esta región. También exijo que todas las causas contra Sr. Llaitul basadas en ésta tortura sean anuladas inmediamente. Mi organización y yo esperamos atentamente la confirmacion de su apoyo hacia éstos derechos humanos en palabras y acciones.

Sinceramente,




Sitios de Internet en Español

Aukiñ Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras): www.mapuche.info

Coordinadora Arauco Malleco (breve historia): www.puntofinal.cl/544/estatierra.htm

Meli Wixan Mapu (Cuatro Puntos de la Tierra ): http://meli.mapuches.org

Diario Electrónico Mapuche: www.nodo50.org/azkintuwe

Informativo Mapuche: www.mapuexpress.net

InformativoMapuche: www.redchem.entodaspartes.org

Sitios de Internet en Inglés
From Human Rights Resource Center Website (http://www.hrusa.org/indig/reports/mapuche.pdf)

1) Ñuke Mapu: Centro de Documentación Mapuche: http://www.mapuche.info/novedades/present01.html

2) Red Internacional Mapuche: http://www.mapuche-nation.org/english/frontpage.htm

3) Derechos, un ONG de derechos humanos, en inglés y español: http://www.derechos.org/