jueves, abril 27, 2006

Caravana ArteActivista en el Foro Social Europeo y por toda Europa.


La caravana ArteActivista (AA) promueve el uso del arte como instrumento para el cambio social. Esta caravana va a ir al Foro Social Europeo (FSE) como parte de una gira que irá por Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia & Herzegovina y Hungría. Ésta terminará en Zajezka-Eslovaquia, cuando suceda la reunión de Ecotopia, del 6 al 20 de agosto del 2006, la cual es una reunión anual de la juventud europea por la acción (EYFA) sobre activismo medioambientalista. Este año, la reunión se basará en el Arte Activismo a partir de varios talleres.

La AA está formada por artistas de diferentes partes de Europa, involucrando diferentes campos del arteactivismo. La AA dará talleres sobre "video-making", batuqada, fabricación de disfraces y mojigangas, teatro callejero y "rebel clowning",dibujo y pintura.

La AA está invitando a los jóvenes, estudiantes de arte, a los activistas sociales y medioambientalistas y a todo aquél que esté interesad@ en crear y experimentar nuevas formas de cambio social a partir del arte. La idea es hacer una lluvia de ideas sobre las posibles vías en que el arte y el activismo se juntan en la práctica.

La campaña arteactivista tiene como objetivo hacer el activismo creativo y el arte activo para apoyar la lucha por el cambio ambiental y social, comprometiendo y conscientizando a la sociedad facilitando ideas,recursos y habilidades.


Fechas de la AA:
Atenas, Grecia: June 4-8
Bitola, Macedonia: June 11-16
Tirana, Albania: June 18-23
Plav, Montenegro: June 26-30
Belgrade, Serbia: July 2-6
Novi Sad, Serbia: July 11-14
Tuzla, Bosnia Herzegovina: July 16-20
Banja Luka, Bosnia Herzegovina: July 23-27
Kapolcs, Hungary: July 30 – August 4
Zajeska, Slovakia (Ecotopia!): August 6 - 20

Arte Activismo:

– saca el arte de las galerías, museos y teatros para llevarlos a los espacios públicos, buscando la interacción con l@s espectadores en las calles.
– Provoca al espectador a cuestionar el status quo,a cuestionarse.
– Apoya la idea de que "tod@s" es el artista.
– Llevando el arte a los espacios públicos, le da apertura al arte, lo hace accesible, entendible para tod@s.
– Celebra y promueve la creatividad y el idealismo enfocandas al cambio social y ambiental, formulando críticas y descubriendo alternativas.
– No está hecha para propósitos comerciales o puramente estéticos.
– Es una herramienta comunicativa que tiene varias formas: películas, instalaciones,escultura, pintura, muralismo, teatro callejero, poesía, fotografía, música....
– No es una pieza de arte sino un proceso continuo iniciado con su creación que vive y se desarrolla a través de las reacciones que provoca.
– Es una forma de integrar,involucrar e inspirar a la gente.

Por último,EYFA y AA están creando una base de datos de arteactivismo para todo aquel que la busque y necesite.más información en: www.eyfa.org
ActivistArtCaravan: coen@eyfa.org, belit@eyfa.org