domingo, abril 09, 2006

Quiénes somos

Subversión Sonora

Una agrupación político-musical que tiene como objetivo hacer de la rebeldía carnavalesca una práctica en todos los ámbitos de la vida: de lo cotidiano a lo público, de lo local a lo global. Tomamos las calles con nuestra música para evidenciar la silenciosa violencia del sistema capitalista, hacer valer nuestros derechos y construir nuevos canales de comunicación entre y con la gente. Creemos en la creatividad y originalidad de las personas, en la capacidad de la gente de decidir por sí misma qué es lo que más le conviene, por eso trabajamos por la auto organización, por la autonomía de tod@s y no con la política oficial del gobierno ni con partidos políticos.

Creemos en la solidaridad y por eso siempre estaremos ahí donde se alce la voz contra las injusticias del capitalismo, así como ahí donde se intente construir algo distinto a éste.

Trabajamos para que la Subversión Sonora sea una nueva forma de hacer política, un espacio de creatividad, de experimentación de nuevas relaciones personales, sociales y políticas más humanas y justas, opuestas, diferentes al capitalismo

Por eso, por ejemplo, cualquiera puede entrar sin tener que ser músico pues cualquiera puede tocar ya que no trabajamos a partir de jerarquías sino que tratamos de avanzar tod@s junt@s, al mismo tiempo y a partir de nuestras diferencias.


p.d. y como los zapatistas, con todo y guerra queremos seguir bailando pues las calles son pa’ tomarlas, caderas y piernas para menearlas; si no podemos hacerlo, no es nuestra revolución (emma goldman)



¿Cómo trabajamos?


Al interior de Subversión Sonora trabajamos con un esquema rotativo de delegación de responsabilidades que va desde el cuidado de los instrumentos hasta la facilitación de reuniones. De igual forma tratamos de eliminar gradualmente las relaciones de poder a partir de dinámicas por las cuales la gente nueva se incorpore rápidamente a nuestra forma de trabajar, así como que Todos podamos tocar todos los instrumentos y seamos capaces de realizar todas las responsabilidades al interior de nuestro grupo. La toma de decisiones es a partir de consenso y cuando alguien falta se le envía una minuta para que tenga toda la información y sea capaz de opinar y esté involucrado en la toma de decisiones.

Cuando trabajamos en barrios lo hacemos a partir de festivales, talleres o “cacerolazos” en los cuales vamos tocando por las calles, invitando a la gente a un evento central, como puede ser una cena comunitaria o la recuperación de algún espacio comunitario, y de ahí ir desarrollando el proceso.

Cuando hemos ido a manifestaciones –y más en las de alto riesgo-, nuestra trabajo ha sido dar apoyo táctico-psicológico, ayudar a mover y distensar a la gente, permitir un clima propicio para la protesta así como brindar un buen sistema de comunicación -"sigamos el ruido". Nuestra intención no ha sido la fiesta por la fiesta en las calles o sólo divertir a la gente a nuestro alrededor: hemos pretendido primordialmente el hacer llegar satisfactoriamente los diferentes mensajes rebeldes a la gente que transita las calles a diario, sacándolos de la rutina cotidiana, de la normalidad de las calles, así como también en su momento confundir a la policía y ayudar a evitar los más arrestos posibles, apoyar en los momentos críticos reconfigurando la tensión en confianza, permitir una retirada organizada y lograr un impacto mediático fuerte.



Historia


Subversión Sonora surge en el 2004 por la necesidad de crear una nueva forma de manifestarse, una forma más alegre, con más colores, que permitiera que el mensaje de rebeldía que llevábamos a la gente fuera recibido por ésta nuevamente; las viejas prácticas habían hecho que la gente rechazara cualquier contacto con Los activistas pues “obstruían las avenidas sin ningún derecho” y sólo entorpecían la ciudad con las marchas, los plantones.

De ahí nació la batucada la cual empezaba sus primeros pasos con activistas que anteriormente habían estado en diferentes procesos de lucha y que finalmente se encontraron en la organización de las manifestaciones contra la OMC en el 2003, así como con gente que nunca había participado en el activismo, hasta activistas de otros estados de México y de otros países; a través de la evolución de Subversión Sonora hemos continuado este patrón. La batucada inició con el nombre de “Samba rebelde” usando un uniforme de dos colores, el negro y el rosa, basándose y siendo parte del acuerdo de la red global de batucadas con la cual se iniciaban contactos (dos de los integrantes del comienzo ya pertenecían a era red); el negro por la tradición de lucha, el rosa por la diversidad1. Las primeras apariciones fueron en las “marchas contra la guerra” –la invasión de EEUU en Irak- así como en diferentes marchas de solidaridad –con Cuba, con sindicalistas por ejemplo- así como en procesos más locales como el trabajo de barrio, particularmente al sur de la ciudad.

De igual forma nos involucramos en la organización de las manifestaciones contra la cumbre de la Unión Europea con países de América Latina -Guadalajara, México, mayo del 2004- en donde tuvimos nuestra mayor aparición y presencia. Durante las manifestaciones fuimos un soporte táctico-psicológico muy importante al distensar los momentos difíciles en las protestas, sin embargo el ataque gubernamental, la desorganización activista y la infiltración acabaron con los pocos acuerdos y tácticas en las manifestaciones. El saldo de las manifestaciones fue en nuestra contra y desde ese momento hasta un año después estuvimos organizando y apoyando acciones por la liberación de nuestr@s compañer@s .

Después se llegó a un momento de reflexión en el cual redefinimos nuestras prioridades llegando al acuerdo de involucrarnos en procesos más locales, “desde abajo”, sin dejar de lado la solidaridad presentándonos en marchas y otros eventos; de igual forma llegamos al acuerdo de nombrarnos “subversión Sonora” pues lo que veníamos haciendo principalmente, y queríamos seguir haciendo, era que mediante la música subvertíamos el orden del sistema así como de la vieja política de izquierda.

Entonces entramos a trabajar como grupo más de lleno en barrios a partir de festivales y talleres, al igual que comenzamos a viajar para conocer procesos de autonomía indígena en los cuales nos pudiéramos involucrar.

De igual manera creamos un espacio de coordinación para ello, el laboratorio de acción directa, el cual parte del respeto a la autonomía de cada grupo y de los consensos que se llegaran entre ellos. Éste tiene como ejes de trabajo los medios libres, la acción directa, el trabajo de barrio, la intervención urbana y la resistencia global.

Paralelo a este proceso, en el contexto nacional, comenzó el nuevo ataque a Los Zapatistas con la cancelación de su cuenta en el banco BBVA y nos presentamos en solidaridad en la acción conjunta programada afuera de la matriz del banco el 30 de mayo del 2005. Posteriormente se presenta la “la alerta roja” zapatista a la cual respondemos con una acción en el Zócalo el 30 de junio de 2005. De ahí hasta la fecha hemos seguido el nuevo proceso zapatista hasta adherirnos a la “otra campaña” promovida por el EZLN dentro de la 6ª declaración de la selva lacandona. Así, fuimos a Chiapas a una de las reuniones preparatorias (27 de agosto de 2005) a compartir nuestra propuesta de trabajo a la “otra campaña” así como a tocar y llevar talleres para los niños de la comunidad zapatista; previamente organizamos un carnaval en san Cristóbal de las Casas (26 de agosto de 2005).Después participamos en las celebraciones del décimo aniversario de la policía comunitaria de Guerrero (15 de octubre del 2005) durante el cual ayudamos a montar el centro de medios independientes y tuvimos un intercambio cultural muy interesante con las bandas musicales locales.

Posteriormente, al regresar a la Ciudad de México, organizamos acciones barriales para celebrar el inicio de la otra campaña, y a partir de ahí se ha intensificado nuestro trabajo en barrios recibiendo invitaciones a colaborar en diferentes procesos de organización barrial. En lo último que hemos colaborado fue en el décimo aniversario de la organización barrial “piedra y encino” (20 de noviembre de 2005) al sur de la ciudad, Ajusco medio, y en la inauguración del centro social “popol vuh” en la colonia doctores (10 de diciembre 2005).



1 Otras batucadas integran otros colores pero siempre se intenta mantener los 2 base combinándolos. Por ejemplo el negro con el naranja, el rosa con el verde y plateado.