domingo, noviembre 19, 2006

Solidaridad con Oaxaca desde Montreal.19nov.


El día de hoy 19 de noviembre, como parte de la jornada de resistencia en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y la APPO convocada por el EZLN y la otra campaña, se llevó a cabo en esta ciudad un día de movilizaciones y resistencia. Alrededor de las dos de la tarde nos dimos cita en el parque Norman Bhetume cercade 300 personas para tomar las calles del centro de Montreal. Con pancartas que exigían la salida de la PFP y de Ulises Ruiz de Oaxaca, así como la liberación de los presos políticos nos dirigimos al consulado de México, frente al cual se leyó un comunicado donde se expresó nuestra solidaridad con las demandas de la APPO así como el repudio a la política represiva del gobierno mexicano no solamente al pueblo de Oaxaca sino a todos los movimientos sociales.
El recorrido continuó rumbo a la representación diplomática del Estado invasor de Israel. En ese lugar un compañero de la red de solidaridad con el pueblo palestino señaló la complicidad del ejército y el capital israelí en el entrenamiento de las fuerzas represoras de diversos países de América Latina. Resaltó la importancia de la solidaridad entre los pueblos oprimidos del mundo que se encuentran enresistencia. Al concluir el discurso y alguna consignas, la manifestación se dirigió al consulado de los Estados Unidos donde los manifestantes hablaron sobrelas políticas colonialistas y de saqueo por parte de este gobierno hacia México yuna buena parte del mundo.
La caminata terminó en el parque Carre Berri, donde se llevó a cabo un juicio popular al criminal Ulises Ruiz y su socio Vicente Fox. Dos marionetas gigantes fueron juzgadas, colgadas y apaleadas por los manifestantes. Los compañeros del colectivo Food Not Bombs ofrecieron una cena gratuita a todos los ahí presentes,al mismo tiempo que se realizó un espectáculo de cadenas de fuego. Otros aportaronatole y pan para poder aguantar el frío. Durante todo el trayecto se estuvieron transmitiendo audios de la otra campaña del otro lado y de Mumia Abu Jamal,injustamente encarcelado en los Estados Unidos, quien ha denunciado la represión que vive el pueblo oaxaqueño. Hemos visto un número creciente de mexicanos que se empiezan a implicar en estas acciones de solidaridad. La jornada termino en el café Utopik, donde se montó una exposición fotográfica yse proyectaron videos de la resistencia del pueblo de Oaxaca. Posteriormente, los participantes formamos grupos pequeños de discusión sobre el tema de la solidaridad directa y las acciones a seguir. La unión entre los pueblos en resistencia cada vez se fortalece más!
Colectivo La Otra en Montreal y varios grupos más, en solidaridad con Oaxaca