jueves, abril 27, 2006

detrás de nosotr@s, estamos ustedes.Parte II


Un poder que es otro poder

Se acusa a los zapatistas de no comprender el poder, pero la izquierda, ¿entiende el funcionamiento del poder? Para una gran parte de la izquierda, el dominio del poder es patrimonio exclusivo de la clase dominante, con sus aparatos de Estado (instituciones jurídicas, ejecutivas, legislativas, represivas y educativas), las Iglesias, los sindicatos, los bancos, las empresas, los medios. Esto es en parte así. ¿Pero qué pasa con la aceptación de ese poder, con su “reproducción” por parte de la sociedad civil?

La concepción zapatista del poder es que éste no es algo que está arriba, intocable, oprimiendo con toda su fuerza. No prohíbe y reprime (hasta determinados límites) pero intentará impedir lo posible, la creación por fuera de su lógica. Eso se vio con las experiencias de “socialismo real”, que descuidaron la construcción de un poder paralelo, antagónico al poder capitalista y se dedicaron a tomar el cielo por asalto para desde allí realizar todos los cambios. Esas experiencias enseñaron a muchos movimientos que no basta con “tomar el poder” (Estado, medios, industrias), porque más que poseerlo al poder se lo ejerce, si no se termina con la lógica burguesa de mando-obediencia (el sistema patriarcal, el individualismo, el espectáculo, la mercancía, el trabajo asalariado y su respectiva división social del trabajo).

Concluyente (abriendo las puertas de la praxis)

Entonces, después de este recorrido por el mundo zapatista, ¿no es posible hablar de un “inconciente zapatista” en nosotrxs, en nuestras prácticas? ¿No es también nuestra la búsqueda del “mandar obedeciendo”, del “caminar preguntando”, de no esperar hasta el día de la revolución sino de ir construyendo nuevas relaciones sociales en nuestra práctica diaria?

¿No es esta revista un caracol zapatista? ¿No buscamos construir un movimiento estudiantil asambleario y autoorganizado que no esté regido por una “casta” de militantes especializados? ¿No buscamos socializar y construir conocimientos, reflexionando en vinculación a nuestro accionar? ¿No propugnamos por destruir toda jerarquización y dominación del hombre por el hombre, construyendo en su lugar “un mundo donde entren muchos mundos”? ¿No es nuestra la lucha contra el personalismo, el oportunismo y el corporativismo encarnada en la consigna “para todos todo”?

Detrás de nosotr@s, estamos ustedes. Porque estas líneas no son para los ombligos, para que nos lean los mismos de siempre (eso esperamos), son para tod@s l@s rebeldes. Para todos los que organizan la rebeldía cotidiana, silenciosa, subterránea. Un ojo mas otro ojo, a través del pasamontañas.

Apostilla o glosa

Este texto bien podría haber comenzado ironizando al manifiesto: “Un fantasma recorre el planeta tierra, es el fantasma del zapatismo. Todas las fuerzas del viejo mundo se han reunido en santa cruzada para destruirlo: el NAFTA, el PRI, el PAN, el PRD, el Juez Garzón, ETA, James Petras, la izquierda tradicional…” Pero de lo que no nos arrepentiremos es de su final: “Vamos a vencer, no porque sea nuestro destino, o porque así esté escrito en nuestras respectivas biblias rebeldes o revolucionarias, sino porque estamos trabajando y luchando para eso.”[1]



Federico y Matías, La Plata, Planeta Tierra – Septiembre 2005

(Esta es una nota inédita que forma parte de la también inédita revista Ojo x Ojo N° 3, publicación editada por el Colectivo de Trabajo Periodismo, de la facultad de periodismo y comunicación social de la UNLP)





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Subcomandante Insurgente Marcos; “El Mundo: siete pensamientos en mayo 2003”; Revista Rebeldía Nº 7, México.



agrega un comentario