lunes, noviembre 27, 2006

Desde Veracruz. Megaproyectos y apoyo a la APPO

El día 25 de noviembre, como estaba programado, dió inicio en Zaragoza, Veracruz, el Foro contra los Megaproyectos y el Plan Puebla Panamá con la asistencia de numerosas organizaciones civiles de la ciudad de México, Puebla, Chiapas, de EEUU, de Tabasco, Veracruz y en particular, una decena de organizaciones del istmo de tehuatepec, Oaxaca, todas integrantes de la APPO. El foro transcurría como era esperado pero ante los hechos violentos que en ese momento estaban ocurriendo en la ciudad de Oaxaca y en solidaridad con las organizaciones oaxaqueñas presentes, se decidió posponer el foro y atender la urgencia del momento. Se decidió parar la carretera el domingo a mediodia a la altura de Cosoleacaque. Antes, un contigente de personas se presentó en la estación radiofusora Radio Lobo de Minatitlán, donde hicieron uso de los micrófonos, para luego dirigirse al plantón de la carretera.
Esa misma noche fue detenido Eucario de los Santos Cruz, fundador y dirigente del Comité de Defensa del Pueblo de Zaragoza CDPZ, y en el transcurso de hoy a otro de sus dirigentes Arsenio Cruz Cruz, así como Verónica Mournier quien es dirigente del Comite de Pueblos Indígenas Nahuas y Popolucas del Sur de Veracruz, catedrática de la Universidad Veracruzana Intercultural y luchadora por la defensa de los derechos de la mujer
Existe una lista de personas acusadas de diversos delitos, todas ellas dirigentes de organizaciones sociales del sur de Veracruz.
Como vemos, la represión no solo se ha desatado contra los dirigentes del movimiento popular de Oaxaca, sino creemos que será la tónica de estos días de la toma de poder de Carderón.