martes, mayo 02, 2006

La Otra Magdalena Contreras.


El 30 de abril se realizó la reunión con adherentes de la delegación Magdalena Contreras,ubicada al sur poniente de la Ciudad de México. En ésta, se realizaron 4 reuniones: con el sector niñ@s,sector mujeres ,sector salud, y la reunión plenaria. En ésta última, se comenzó con la presentación histórica de lucha de la Magdalena Contreras, así como de la importancia de recursos naturales que aporta la región para la ciudad.

Después se le dió la palabra a l@s representantes de los diferentes pueblos, comunidades, colectivos e individuos que conforman esa "otra" delegación. Tomaron la palabra desde exguerrilleros de la magdalena, hasta comuneros de coajimalpa, San Nicolás, entre otros, encontrándose los discursos más que nada en el tema de los problemas de las comunidades agrarias en el DF, los cuáles son "igual que afuera, que en el campo". Asímismo, la generalidad de las exposiciones llamó al reconocimiento de la historia del pueblo del que cada un@ forma parte, la cual no tiene nada que envidiarle a la historia de explotación que hizo surgir al EZLN en Chiapas. De igual forma, se hizo el llamado a la conservación y protección ecológica,a recordar nuestra relación con la naturaleza, a la lucha de los derechos propios pues, al hacerlo, se está haciendo historia también.

También, grupos como Piedra y Encino del Ajusco, organización comunitaria en lucha por la tierra y la autodeterminación, así como COLMENA invitaron a hacer organización social, no clientela política,a hacer redes vecinales no importa quien quede después del 2 de julio. Además, una de las señoras de Piedra y Encinollamó a "defender nuestro derecho a la alimentación desde nuestras casas...que nuestros hijos no coman porquerías , comida chatarra en las escuelas, démosles un almuerzo saludable y natural".

Así pasó una decena más de intervenciones hasta que se le tocó el turno al Delegado Zero, quien en líneas generales presentó la otra campaña a los simpatizantes aún no adherentes a la "Otra", motivando a l@s asistentes pues -parafraseando- "la gente de la Otra campaña seremos el ejemplo de ese otro mundo que se quiere pata tod@s. En los carteles no estará más gente ajena sino nosotros mismos. Crearemos nuevos patrones de conducta, de belleza, de humanidad", he invitó a seguir escuchando a la gente pues " les debemos el oído". El acto concluyó alrededor de las 4pm presnetándose también un grafitti conmemorativo de la reunión por parte de graffitteros de la Magdalena, y los organizadores llamaron a una reunión para hacer balance y seguir con los trabajos de la Otra Magdalena.